Bloggers con buen gusto! Les cuento rápida y brevemente... Hace un rato estaba escribiendo sobre una entrada titulada "¿Qué nos hace falta para cambiar?", cuando comencé a leer en FB publicaciones de mis amigos en las que hablaban sobre balaceras, heridos y muertos... Al principio (y desgraciadamente) se me hizo algo "normal", por eso no le di la importancia suficiente pero, fueron tan frecuentes las publicaciones, que decidí leerlas detenidamente... Y me encontré con una "sorpresa" para nada agradable: Una balacera en Tula.
Sí, leyeron bien! BALACERA... EN TULA! En mi pequeña gran urbe, en mi hermosa y amada ciudad, denominada ERRÓNEAMENTE por algunos, "pueblo fresero"... Ese "pueblito" tan "tranquilo", en donde he vivido por más de 18 años (porque el último año y medio ha sido "a medias"), en donde está mi familia y la mayoría de la gente que conozco... En donde conocí a mis amigos, jugué en sus calles, corrí en sus plazas, camine por sus jardines... Sí... Ahí... En donde hace algunos años andar a caballo era normal, nadar en el río era cosa de todos los días... Ahí, ahora se está viviendo lo que vemos a diario en las noticias... Gracias a Dios, en menor (mucho menor) medida, pero es algo que me preocupa sobremanera.
Las historias son muchas... Somos un "gran pueblo", por eso los chismes corren rápido, ha lugar a malentendidos, a agregarle cosas que no ocurrieron o quitarle cosas que pasaron... Pero el fondo, la base, lo que me preocupa, es lo mismo.
¿Qué le está pasando a México? ¿Por qué la sociedad ha cambiado tan radicalmente? ¿Qué es lo que nos está haciendo daño, lo que está desviando a la población? Tal vez (y me apena externarlo) había sido egoísta y no me había preocupado realmente por lo que en mi país estaba pasando; pero ahora que lo veo de cerca, ahora que el supuesto ha sido aplicado a lo que amo, a lo que me preocupa, a lo que estoy viviendo, las cosas cambian... Muy bien me decían que la empatía no servía en estos casos; que la única manera de saber lo que siente la gente que tiene que lidiar con ésto todos los días, es viviéndolo... Ahora lo comprendo.
¿Se debe a la falta de valores? Recordé a mi profesora de Teoría del Estado, siempre que nos decía que la falta de valores en nuestra generación se debía a que nos quitaron Educación Cívica y Ética en la primaria y a que no llevamos el libro mágico de ortografía o uno parecido (pro, en mi escuela, sí llevamos ese libro y sí teníamos educación cívica y ética y formación en valores!)... Pero creo que la situación que vivimos sobrepasa todo éso... Los valores se enseñan en casa, la educación comienza en la familia; pero si el modelo de familia ha cambiado tanto, si los divorcios, las familias deshechas, los hijos abandonados, la violencia intrafamiliar se han vuelto tan comunes, qué nos hace pensar que la sociedad (ya que la familia es su base) no sufrirá las mismas aberraciones? Lo que estamos haciendo mal desde abajo, lo estamos pagando con vidas. Y si seguimos así, no quiero imaginar cómo (sobre)viviremos. No digo que los cambios sean malos, TODO LO CONTRARIO! Pero tienen que ser cambios que nos hagan evolucionar, que nos hagan mejorar... No que contribuyan al retroceso de la vida como la conocemos.
Hay muchas hipótesis: la falta de Dios, sistema educativo deficiente, falta de interés, egoísmo, buscar salidas rápidas y, por supuesto, falsas; la sociedad de consumismo en la que vivimos, en la que, si la ropa que uno usa no es de marca o la que está de moda, la gente lo señala; puede ser el mal gobierno, las malas políticas públicas, la (in)necesaria guerra contra el narcotráfico; también puede ser que han quitado las cortinas de humo a lo que siempre sucedía y hasta ahora vemos, o la selección mexicana es la culpable, o el fin del mundo nos afecta a todos, o es porque ahora la gente delinque por "necesidad"......
No lo se.... Todos estamos buscando tener un status más elevado, ser reconocidos, trascender... Pero creen que esté bien ser recordado por realizar éste tipo de cosas?
Tal vez estoy siendo egoísta (de nuevo) al ver todo del lado de "los buenos"... Porque sí, también puede ser por necesidad, por falta de oportunidades, por falta de empleos, por la burocracia... Por lo que quieran... Pero están dañando a gente inocente... Regresemos al punto de partida: la balacera en Tula. Hirieron a una niña! ¿Se imaginan cuánta gente inocente, como esa niña, ha muerto, ha sido herida, se ha visto perjudicada por estos actos vandálicos y terroristas?
Hay que echarse un clavado dentro de todo ésto... Es un problema serio, pero tenemos que identificarlo para poder erradicarlo... Así que, concluyo. ¿En qué estamos fallando?
Tal vez sólo son pretextos, excusas, buscar culpables... Y en eso fallamos! En no saber aceptar nuestros errores... En creer que nosotros estamos bien y el mundo está mal. Fallamos porque no hacemos nada por cambiar, porque preferimos quedarnos callados, preferimos no conocer para no tener la obligación de opinar, preferimos vivir en el error, vivir en la ignorancia; porque es muy cómodo preocuparse y jamás ocuparse... Tal vez fallamos en no alzar la voz...
Lo dejo a su consideración... Es un tema preocupante, que nos afecta (directa o indirectamente) a todos, no lo dejemos para "después"... No posterguemos lo impostergable.
La violencia en México ha dejado de ser una "ola" para convertirse en un "tsunami". ¡AGUAS!
Comentario de Pepe LeChuy: El principal fallo como dices se encuentra a que los padres ya no enseñan a sus hijos los valores como el respeto, perseveracia, paciencia, etc. pero! tambien depende de cada "clase social", para los de clase favorecida, a los padresles falta algo muy muy importante, que es enseñarlos a ganarse las cosas y esforzarse para tenerlas, han tenido por error darle las cosas en charola de plata, es por eso que usan sus recursos de mala manera, y lo "normal" que conocíamos (ir al cine, platicar en casa, realizar fiestas y juegos para los chavos, como para los niños andar en bici, jugar en la tierra, a las muñecas, futbol) a un "NoRmAl" muy transtornado ahora ésta juventud se embriaga hasta embrutecerse muchos dias a la semana, fuman demasiado y preocupan a sus familias simplemente por tener "libertad" (traducido en libertinaje). en el caso de la clase social "desfavorecida" los padres por cuestion de trabajo no se encuentran en casa y no pueden hacerse cargo de los hijos, muchos padres no entienden que no se gana mucho dinero y el poco que ganan lo tiran en el alcohol, son violentos y no comparten el tiempo libre que tienen con sus hijos; aparte de ésto, los chavos de nuestra nueva sociedad no tienen claro quienes son, donde están y a donde quieren llegar, por eso no se preocupan por la escuela, por aprender y dejar atrás la ignorancia (la maldición que ha echado para atrás el progreso de mexico desde el principio de nuestra historia, -recuerden a los mexicas, cuauhtémoc y hernán cortez-), hasta ese momento dejaremos de ser un país que le echa la culpa a todo lo que pasa a nuestro alrededor y cada uno de nosotros tomará en cuenta de sus errores y reflexionará en como progresar.
ResponderEliminar